Trabajo como monitor escolar en un
CEIP de la consejería de educación de Almería.
1.-
Porcentaje de mi tiempo dedicado a las funciones de estrategia,
coordinación, gestión, innovación, operación:
Consideraciones
previas.- A efecto de cálculo se han considerado los siguientes valores medios,
tomados como referencia en la mediana del eje de abscisas del gráfico anterior,
para el puesto de administrativos: estrategia 0,5 cm, coordinación 0,6 cm, gestión
1,3 cm, innovación 1,6 cm y operación 8,0 cm, todos ellos de un total de 12 cm.
Ello equivale a los siguientes porcentajes redondeados a enteros: estrategia 4
%, coordinación 5 %, gestión 11 %, innovación 13 % y operación 67 %.
Tarea 1.- Diseño y maquetación de sobres de matrícula para el curso 2016/17 (carátulas de sobres donde constan materias a elegir y datos personales del alumnado (un follón con la LOMCE, trabajando con borradores de normativa que estará lista en la primera semana de julio, en pleno clímax del periodo de matriculación), fusión de correspondencia en Word con los datos del alumnado existentes en el sistema informático, con el objeto de que tachen y sobrescriban a mano los que sean erróneos o hayan cambiado (la posterior actualización de la base de datos personales será rápida al permitir la cómoda visualización de los cambios), relación de documentos a aportar en cada curso, creación de carpetas para cada curso previendo que se trate de alumnado del centro (del que consta documentación) o de nuevo ingreso (sin expediente físico alguno), todo ello con el objeto de ahorrar tiempo y recursos durante el proceso de matriculación de julio, evitar redundancias a la hora de exigir documentos que ya obran en la administración (cada curso escolar se les exigía fotocopia compulsada del DNI, etc.) y colas innecesarias (el alumnado del centro tendrá disponible los sobres de matrícula un mes antes de que se inicie el proceso y se repartirán y recogerán en clase, evitando las colas de varias horas del curso pasado): 5 horas a partes iguales de estrategia e innovación, hasta donde llegue. Dedicar más tiempo a esta tarea resulta agotador e infructuoso.
Tarea 2.- Archivo de solicitudes de
admisión del curso anterior: 2 horas. Por tanto, de las 7,5 horas diarias
de jornada laboral, en el día de hoy he empleado aproximadamente 2,5 horas a
estrategia, 2,5 horas a innovación y 2 horas a operación. Ello equivale a los
siguientes porcentajes redondeados a enteros: estrategia 36 % frente al 4 % del
gráfico, coordinación nula frente el 5 % del gráfico, gestión nula frente al 11
% del gráfico, innovación 36 % frente al 13 % del gráfico y por último,
operación 29 % frente al 67 % del gráfico.
2.-
Implantación de una práctica innovadora en mí puesto de trabajo:
Una de las ventajas de trabajar en
varios centros a la vez, es que puedo aprovechar procesos y experiencias de un
puesto de trabajo para llevarlas al otro. Un ejemplo de ello es la edición de
protocolos informativos para cada procedimiento.
Un caso por ejemplo es que en uno de
los dos centros a los que acudo suelen acudir familias a preguntar por su
título de bachiller. ¿Ha llegado mi título de bachiller?, a mi vecina le han
mandado una carta para que venga a recoger su título de bachiller, pero yo no
he recibido ninguna carta y terminamos juntas los estudios, ¿puedes mirar si
está aquí mi título? – la respuesta es: señora usted jamás ha solicitado ese
título, ni ha pagado las tasas, ni existe expediente alguno. ¡Ah!, pero ¿puedo
pedirlo ahora?, ¿qué tengo que hacer? ¿Cuánto tarda? …es que tengo prisa, me
hace falta para ya, me lo piden de la oficina de empleo. A la señora se le
informa del procedimiento, se le facilita el impreso y se le explica que
tardará unos tres años en llegar, aunque provisionalmente podrá presentar el
resguardo de abono de tasas.
¿Cómo sería el
protocolo informativo en este caso?
Existirá junto al impreso de solicitud
de título una hoja explicativa del proceso:
·
Que
deben distinguir entre títulos de ESO que se expiden de oficio y distintos a la
ESO que se expiden a instancia de parte.
·
Que
deben cumplimentar y firma (suelen olvidar firmar) el impreso de solicitud, y
después fotocopiarlo (para darle su copia sellada como recibo de entrega).
·
Que
deben aportar copia de su DNI (para comprobar datos personales que aparecerán
impresos en el título y que a veces llegan erróneos por no haberse hecho este
paso).
·
Que
deben cumplimentar el impreso de pago de tasas por internet con una serie de
códigos e importes que aparecerán en la misma hoja informativa (se imprimirán
pantallazos de este impreso con el objeto de facilitar su comprensión). Después
deben imprimirlo, firmarlo y llevarlo a “cualquier” entidad bancaria que les
devolverá el impreso sellado. Que pueden pagar por internet con tarjeta de
crédito o certificado digital. Que deben adjuntarlo una vez pagado y que
tenemos disponibles impresos manuales para quienes no tengan posibilidades de
hacerlo por internet.
·
Que
deben conservar el resguardo de pago de tasas hasta que llegue el título, pues
tiene la misma validez que éste.
Por otro lado, la hoja explicativa se
repartirá en el mes de mayo a los últimos cursos de cada ciclo como
recordatorio de que deben solicitar su título.
Además los “folletos” incluirán una
serie de preguntas y respuestas frecuentes.
Hemos
comprobado que facilitar esta información verbal genera confusión y olvido,
mientras que el hecho de darla por escrito ahorra tiempo (aquí tiene usted toda
la información, léala y pregunte si tiene dudas), junto al beneficio del efecto
placebo de marcharse del centro con la información en sus manos.
Al igual que
este protocolo informativo podemos crear otros de uso frecuente, como
solicitudes de certificaciones o admisión.
Esta
experiencia me ha dado resultado en uno de los centros donde se ha llevado a la
práctica. Me ahorro dar explicaciones verbales extensas y de difícil retención
por los administrados, que suelen volver con “los deberes hechos y bien
hechos”.
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