jueves, 19 de mayo de 2016

Módulo 2: Entornos favorables a la innovación pública

Trabajo como monitor escolar en un CEIP de la consejería de educación de Almería.
       
1.- Porcentaje de mi tiempo dedicado a las funciones de estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación:

Consideraciones previas.- A efecto de cálculo se han considerado los siguientes valores medios, tomados como referencia en la mediana del eje de abscisas del gráfico anterior, para el puesto de administrativos: estrategia 0,5 cm, coordinación 0,6 cm, gestión 1,3 cm, innovación 1,6 cm y operación 8,0 cm, todos ellos de un total de 12 cm. Ello equivale a los siguientes porcentajes redondeados a enteros: estrategia 4 %, coordinación 5 %, gestión 11 %, innovación 13 % y operación 67 %.

Tarea 1.- Diseño y maquetación de sobres de matrícula para el curso 2016/17 (carátulas de sobres donde constan materias a elegir y datos personales del alumnado (un follón con la LOMCE, trabajando con borradores de normativa que estará lista en la primera semana de julio, en pleno clímax del periodo de matriculación), fusión de correspondencia en Word con los datos del alumnado existentes en el sistema informático, con el objeto de que tachen y sobrescriban a mano los que sean erróneos o hayan cambiado (la posterior actualización de la base de datos personales será rápida al permitir la cómoda visualización de los cambios), relación de documentos a aportar en cada curso, creación de carpetas para cada curso previendo que se trate de alumnado del centro (del que consta documentación) o de nuevo ingreso (sin expediente físico alguno), todo ello con el objeto de ahorrar tiempo y recursos durante el proceso de matriculación de julio, evitar redundancias a la hora de exigir documentos que ya obran en la administración (cada curso escolar se les exigía fotocopia compulsada del DNI, etc.) y colas innecesarias (el alumnado del centro tendrá disponible los sobres de matrícula un mes antes de que se inicie el proceso y se repartirán y recogerán en clase, evitando las colas de varias horas del curso pasado): 5 horas a partes iguales de estrategia e innovación, hasta donde llegue. Dedicar más tiempo a esta tarea resulta agotador e infructuoso.


Tarea 2.- Archivo de solicitudes de admisión del curso anterior: 2 horas. Por tanto, de las 7,5 horas diarias de jornada laboral, en el día de hoy he empleado aproximadamente 2,5 horas a estrategia, 2,5 horas a innovación y 2 horas a operación. Ello equivale a los siguientes porcentajes redondeados a enteros: estrategia 36 % frente al 4 % del gráfico, coordinación nula frente el 5 % del gráfico, gestión nula frente al 11 % del gráfico, innovación 36 % frente al 13 % del gráfico y por último, operación 29 % frente al 67 % del gráfico.


2.- Implantación de una práctica innovadora en mí puesto de trabajo:

Una de las ventajas de trabajar en varios centros a la vez, es que puedo aprovechar procesos y experiencias de un puesto de trabajo para llevarlas al otro. Un ejemplo de ello es la edición de protocolos informativos para cada procedimiento.

Un caso por ejemplo es que en uno de los dos centros a los que acudo suelen acudir familias a preguntar por su título de bachiller. ¿Ha llegado mi título de bachiller?, a mi vecina le han mandado una carta para que venga a recoger su título de bachiller, pero yo no he recibido ninguna carta y terminamos juntas los estudios, ¿puedes mirar si está aquí mi título? – la respuesta es: señora usted jamás ha solicitado ese título, ni ha pagado las tasas, ni existe expediente alguno. ¡Ah!, pero ¿puedo pedirlo ahora?, ¿qué tengo que hacer? ¿Cuánto tarda? …es que tengo prisa, me hace falta para ya, me lo piden de la oficina de empleo. A la señora se le informa del procedimiento, se le facilita el impreso y se le explica que tardará unos tres años en llegar, aunque provisionalmente podrá presentar el resguardo de abono de tasas.

¿Cómo sería el protocolo informativo en este caso?

Existirá junto al impreso de solicitud de título una hoja explicativa del proceso:

·       Que deben distinguir entre títulos de ESO que se expiden de oficio y distintos a la ESO que se expiden a instancia de parte.
·       Que deben cumplimentar y firma (suelen olvidar firmar) el impreso de solicitud, y después fotocopiarlo (para darle su copia sellada como recibo de entrega).
·       Que deben aportar copia de su DNI (para comprobar datos personales que aparecerán impresos en el título y que a veces llegan erróneos por no haberse hecho este paso).
·       Que deben cumplimentar el impreso de pago de tasas por internet con una serie de códigos e importes que aparecerán en la misma hoja informativa (se imprimirán pantallazos de este impreso con el objeto de facilitar su comprensión). Después deben imprimirlo, firmarlo y llevarlo a “cualquier” entidad bancaria que les devolverá el impreso sellado. Que pueden pagar por internet con tarjeta de crédito o certificado digital. Que deben adjuntarlo una vez pagado y que tenemos disponibles impresos manuales para quienes no tengan posibilidades de hacerlo por internet.
·       Que deben conservar el resguardo de pago de tasas hasta que llegue el título, pues tiene la misma validez que éste.

Por otro lado, la hoja explicativa se repartirá en el mes de mayo a los últimos cursos de cada ciclo como recordatorio de que deben solicitar su título.

Además los “folletos” incluirán una serie de preguntas y respuestas frecuentes.

Hemos comprobado que facilitar esta información verbal genera confusión y olvido, mientras que el hecho de darla por escrito ahorra tiempo (aquí tiene usted toda la información, léala y pregunte si tiene dudas), junto al beneficio del efecto placebo de marcharse del centro con la información en sus manos.

Al igual que este protocolo informativo podemos crear otros de uso frecuente, como solicitudes de certificaciones o admisión.


Esta experiencia me ha dado resultado en uno de los centros donde se ha llevado a la práctica. Me ahorro dar explicaciones verbales extensas y de difícil retención por los administrados, que suelen volver con “los deberes hechos y bien hechos”.

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